martes, 8 de mayo de 2012

Porfi Fisac: "Peleamos los partidos con cuchillos y los rivales con pistolas”

El entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada analiza la temporada en profundidad. El rendimiento del equipo, su continuidad, la relación con los directivos y su admiración por Mandela. A su vez, el técnico segoviano define sin tapujos a cada uno de sus jugadores. "Los políticos están muy preparados a nivel intelectual, pero las personas necesitan gente que les llegue al alma”, señala Fisac.

Frases destacadas

Último partido en Alicante y con el Estudiantes en vilo por una victoria del Fuenlabrada: “No se juega a perder. Hay un orgullo profesional, la dignidad. Yo siempre quiero ganar e intentaré inculcar ese halo de victoria en mis jugadores. No creo eso de que a Estudiantes lo ayudan los árbitros. Estudiantes ha sido y es una institución mítica por lo que representa”

Balance de la temporada: “Ha habido una parte muy positiva, hasta febrero, donde el equipo era muy competitivo y con calidad. A partir de febrero el equipo ha sido muy competitivo pero con menos recursos. Desde entonces, más que jugar los partidos, los peleábamos, y en esas peleas nosotros íbamos con un cuchillo y los rivales venían con pistolas, joder. Me quedo con la satisfacción de haber logrado la permanencia y con el gran sabor de boca de jugar la Copa y casi disfrutar una Final Four de competición europea”

Temporada cargada: “No es nada fácil estar diciéndole a la plantilla en 54 partidos ‘hay que estar preparados, venga, echarles ganas, vamos’. Hay momentos en que el jugador piensa ‘joder coach, qué pesado eres, coño’. En casa nos quedó dar un paso más, pero a nivel físico los jugadores han entregado todo lo que han podido”

Momentos críticos: “Yo estoy muy orgulloso del sufrimiento que hemos pasado. No sé por qué ha habido una serie de comentarios a nivel mediático, de si había mal rollo con Mike Hall, de si yo me quería marchar… Son mentiras. Mike no se lleva mal con nadie y es un grandísimo profesional”

Dimisión: “Yo nunca he presentado la dimisión a mi directiva, ni ellos han querido que yo me marchara. He empleado ese recurso [de amagar la dimisión] con mis jugadores, de decirles “o se hace lo que yo digo y cómo yo digo, o respetamos este trabajo, o estoy sobrando”. Me molestó lo que se publicó porque no era cierto. Nunca he tenido la intención de marcharme porque aquí me han tratado muy bien”

Continuidad: “Yo tengo contrato y aquí estoy muy bien. Te prometo que estoy muy a gusto con el ‘presi’, con J. J. Jiménez y con Ferran, que es el director técnico más cercano que he tenido nunca. El presidente conmigo es una persona muy respetuosa. Cenamos una vez por semana, es un hombre que ama el baloncesto y que le gusta conversar de baloncesto”

Angustia del descenso: “Yo ya descendí una vez y sufrí muchísimo. Es la cosa más desagradable que existe como profesional. Las he pasado tan putas en esta vida descendiendo una vez que yo no puedo volver a descender. Lo pasaría tan mal que a lo mejor dejaría el baloncesto”

Respeto, humildad y ambición: “Son los tres factores más importantes de un profesional”

Sueños: “Yo soy español hasta la médula. ¿Si sueño con ser seleccionador? Somos tan pocos los llamados a la ACB que para mí ya es un éxito cada día que entreno en la Liga Endesa”

Nelson Mandela: “Ha estado en la cárcel 32 años y ha sido capaz de cambiar un país. Este tipo de personas que caen y que se levantan son mi ejemplo, porque en cada partido que pierdes, tú te caes, y cada lunes que entrenas tú te tienes que levantar”

Ausencia de líderes creíbles en España: “Aquí tenemos un problema político grande, y es que no hay nadie a quien creer. Los políticos están muy preparados a nivel intelectual, pero las personas necesitan gente que les llegue al alma”

Definiciones

Quino Colom: “Es el talento. Le falta continuidad en el trabajo. Es de esos jugadores que no son los mejores entrenándose, y para llegar a un futuro muy halagüeño tendrá que hacerlo”

Sergio Sánchez: “Es el descaro. Otro hombre que tiene comodidad en el día a día pero que tiene una capacidad para ver el aro asombrosa”

Ferran Laviña: “Es el ejemplo del grupo, el ejemplo del trabajo, de lo que significa ser un profesional”

Jon Cortaberría: “Es una bomba de relojería pero que no acaba de explotar nunca”

Kirk Penney: “La mano por excelencia, de las mejores muñecas que he tenido en mi vida”

Saúl Blanco: “Es poderío. Necesita continuidad y una persona cercana a su entorno que esté siempre dándole azotes en el culo para que cada día saque lo mejor de él”

Álvaro Muñoz: “Es el futuro. Es un ejemplo de trabajo, el jugador que más horas echa en la pista durante la semana”

Lubos Barton: “Es la seriedad y el compromiso. Me hubiera gustado haberle podido sacarle más”

Leo Mainoldi: “Es el referente. Deseo que tenga un gran equipo lo antes posible porque tiene muchas cosas para poder aportar”

Mike Hall: “Es la chispa, un explosivo que explota cada cinco minutos. Tiene condiciones innatas para esto, pero necesita regularidad, estabilidad y tranquilidad”

Javi Vega: “Es un ejemplo de hombre de casa que puede tener un futuro en este club. Ha demostrado fortaleza mental”

Adrián Laso: “Es el pundonor. Le pasa como a Mike, a veces esas finalizaciones tienen que tener una pausa más”

Mou Sené: “La lesión ha sido una desgracia total, una putada gordísima. Es el hombre con el que he sido más duro en mi vida deportiva, exigiéndole, apretándole, y él sólo tenía un camino, y era mirar para delante y seguir. Sené es el siguiente paso de NBA que tenemos en el club”

Michel Diouf: “Tiene las condiciones y los recursos. Llegará hasta dónde el trabaje. Está en su mano”

Robert Joseph: “Es un encanto, una persona que todo lo que le has dado te lo ha devuelto con creces”

Kimani Ffriend: “Nos ha dado la tranquilidad, sentido al juego, tener una aportación interior para sacar provecho exterior”

Gustavo Ayón: “Es el jugador más determinante que yo he tenido en mi carrera deportiva, y una de las cuatro o cinco mejores personas que tenido. Son personas que tienen que triunfar en la vida”

No hay comentarios: